jueves, 12 de mayo de 2016

BUSCANDO ALTERNATIVAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La historia continúa...

Estamos en julio de 2015, finalizado el primer ciclo de Coito programado con resultado negativo. En agosto, el departamento de Infertilidad de la Seguridad Social no presta servicio, así, directamente. Este punto me empezó a abrir los ojos y decidí plantearle a mi pareja la posibilidad de acudir a una clínica privada. Él me dijo que no me precipitara, que le diéramos una nueva oportunidad y luego ya decidiéramos. Como se acercaban las vacaciones, decidí relajarme y no pensar demasiado en el tema, volveríamos a la carga en septiembre y a ver qué pasaba...

Ya se cumplían dos años desde que habíamos dejado de tomar precauciones y con todas las pruebas realizadas favorables, no entendía qué nos podía estar pasando. Fue entonces cuando empecé a leer muchísimos blogs sobre el tema para intentar buscar una respuesta y en ningún caso veía el tratamiento de Coito programado para casos como el mío, sino que más bien se recurría directamente a la inseminación artificial.

Pasadas las vacaciones y con las pilas recargadas, en septiembre me planté ante la ginecóloga que llevaba nuestro caso y le dije que quería que nos mandara a Inseminación. Ojalá las cosas fueran tan fáciles, pero supongo que tienen unos protocolos que seguir y me dijo que debíamos hacer 2 intentos más así antes de derivarnos a IA. Así que en septiembre inicié un nuevo ciclo idéntico al de julio: pinchazos de Gonal, controles de la ovulación casi a diario con sus consecuentes permisos cada dos por tres en el trabajo y, por fin, Ovitrelle y relaciones.

Desde una semana antes de que me tuviera que bajar la regla, yo ya miraba el papelito al limpiarme con lupa, aterrada por el momento en el que me encontrara con la temida manchita. Y así fue, vino la regla y se me cayó el mundo encima una vez más. Ya le había dicho a mi pareja que si no funcionaba, nos poníamos a buscar alternativas. Está muy bien que la Seguridad Social te financia la medicación (el Gonal creo que ronda las 150 euros y el Ovitrelle los 50 euros) pero creo que mi salud mental estaba en juego... Él es mucho más tranquilo que yo y finalmente accedió a buscar alternativas. Y así, en octubre, nos pusimos a mirar clínicas.

Una de mis mejoras amigas trabaja en el IVI y siempre había oído hablar muy bien de esta clínica, así que fue con la primera que contacté. Me daban cita para un mes después con la sorpresa de que la primera cita tenía un coste de 145 euros. Entretanto, y tras leer opiniones, contacté también con Procreatec y Ginefiv (todas ellas en Madrid). En estas dos, la primera cita era gratuita y me la daban casi de un día para otro, así que mientras se acercaba la fecha del IVI, acudimos a las otras dos clínicas. En ambas analizaron las pruebas que nos habían hecho en la Seguridad Social que aún tenían validez porque caducan a las dos años y nos dijeron que nuestro caso era fácil, y que lo mejor era hacernos una Inseminación Artificial. En ambas clínicas me dijeron que el diagnóstico de anovulación que me habían dado en la Seguridad Social no tenía sentido, si mis ciclos eran regulares... Lo que yo sospechaba. En Procreatec el presupuesto era de unos 1.000 euros y para Ginefiv encontramos una oferta para inseminación (en Clinicpoint) y se nos quedaba por 550 euros... ¡así que no nos lo pensamos, a Ginefiv! Además, nos había gustado mucho cómo nos atendieron en la primera cita. Enseguida concertamos una segunda cita, esta vez con la Doctora Blanco, quien sería nuestra Doctora en todo el proceso (otro punto a favor, en la Seguridad Social no siempre te atiende el mismo doctor).

Cancelada la cita con el IVI y recuperada de nuevo la ilusión, empezábamos el tratamiento de Inseminación Artificial... Nos dijeron que solían hacer 3 intentos antes de explorar otras opciones. Sólo nos pidieron unas analíticas y una citología para mí y ya estábamos listos... ¿Quién nos iba a decir que lo conseguiríamos a la primera? 

En la siguiente entrada hablaré del desenlace final de nuestra historia de infertilidad y del inicio del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario